Mejillones podría convertirse en importante centro productor d biomasa

3 Noviembre, 2012 at 2:00 pm

El experto e investigador mexicano en cultivos sobre zonas desérticas, Edgar Omar Rueda, visitó las plantaciones de biomasa (nopales) que la compañía generadora eléctrica E-CL mantiene en la comuna de Mejillones, esto con el fin de conocer la experiencia inédita que se realiza en la Región de Antofagasta al cultivar en suelos áridos, salinos y desérticos.

En esa misma ocasión, visitó la instalaciones que se están preparando para el cultivo de la Salicornia, especie originaria de México y que es cultivada de manera industrial en dicho país. Este proyecto se lleva a cabo junto con la Universidad de Antofagasta y la Corporación para el Desarrollo Productivo (CDP) de la región.

En Biomasa y energía solar encuentran fórmula para acercarse a cero emisión

8 Mayo, 2012 at 1:07 pm

Recursos hay cuando se trata de innovar.

La comunidad autónoma de la Región de Murcia ha conseguido los fondos europeos necesarios para poner en funcionamiento una nave industrial de emisiones cero mediante la aplicación de varias instalaciones de energías renovables.

Sol, biomasa y calor para obtener emisiones cero

El presupuesto es de 2.232.000 euros y el lugar elegido una nave industrial ya construida en el polígono de los Camachos, en Cartagena. Para conseguir emisión cero en ella se instalarán una planta de energía solar fotovoltaica, una caldera de biomasa y una máquina de absorción para convertir el calor procedente de la biomasa en frío.

Denuncian que monopolio impide el desarrollo de la energía biomasa en Chile

21 Marzo, 2012 at 1:16 pm

Tomado de BNAmericas

La situación monopólica asociada al control de las fuentes de combustible de biomasa por parte de la industria forestal y de la celulosa en Chile dificulta que las pequeñas empresas de energía renovable desarrollen proyectos de este tipo, de acuerdo con el gerente general en Chile de la empresa española CGS Renovables, Juan Carlos Martínez.

“Chile tiene problemas monopólicos en este tema por los grandes productores de celulosa que acaparan mucha biomasa, para el consumo de sus propias centrales y para venta a terceros”, señaló el ejecutivo a BNamericas.

“Nosotros incursionaríamos en el mercado de la biomasa por otros medios, con agrupaciones de pequeños productores agrícolas. Habría que convencerles de que el modelo es interesante para ellos y para nosotros”.