Empresas van por la sustentabilidad a largo plazo del auto eléctrico

6 Enero, 2018 at 5:48 pm


Los vehículos  a diesel e incluso los bencineros entraron de lleno a comenzaron a vivir sus últimos días. Se estima que en 10 años el 40% del parque automotriz será eléctrico. Hay que considerar además que después de la interconexión SIC SING la energía que alimentará a estos vehículos también tendrá un componente de ERNC. Gran noticia.

Precisamente con el objetivo de incentivar la neutralidad tecnológica de automóviles y buses del transporte con cero emisiones de carbono, y promover investigaciones, normativas e incentivos que vayan en beneficio de los vehículos eléctricos y de los consumidores, se lanzó en el Centro de Innovación UC, la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile (AMECH).

AMECH es una asociación que nace de la necesidad de promover tecnologías y modos de movilidad sin emisiones en el país, y  reúne a organizaciones del sector público y privado, entre ellos, ENEL, Automóvil Club de Chile, ENGIE, Centro de Innovación UC, Centro Energía UC, Europcar, Chilquinta, Nissan, Siemens, BYD, BWM, Albemarle, Pro Cobre Chile,  Sixt Rent a Car y la Asociación Gremial de Generadoras de Chile.

La asociación buscará, además, promover formas de movilidad favorables a la adopción de vehículos eléctricos (sistemas de auto-compartido, flotas pequeñas, bicicletas compartidas, entre otras); darle transparencia y coherencia a la clasificación de los vehículos “enchufables”fomentar la creación de una red de recarga y espacios públicos para acercar la movilidad eléctrica a toda la ciudadanía; trabajar junto a la autoridad para mejorar la norma relativa a la movilidad cero emisión y generar incentivos  públicos y privados que fomenten la electromovilidad.

Decálogo Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile

  • Promover la neutralidad  tecnológica en la movilidad del país con emisión cero carbono.
  •  Fomentar la investigación y desarrollo de componentes asociados a la electromovilidad.
  • Promover normas universales de carga de vehículos incentivando la competencia en el mercado de la energía.
  • Establecer estándares para evaluar la condición y duración esperada de la batería, con el fin de promover un valor de reventa justo.
  • Aumentar y mejorar las experiencias de los consumidores de vehículos eléctricos.
  • Promover formas de movilidad favorables a la adaptación de vehículos eléctricos: sistemas de auto-compartida, flotas de bicicletas compartidas, entre otras.
  • Promover la transparencia y coherencia en la clasificación de los vehículos enchufables, buscando incrementar la confiabilidad entorno a sus prestaciones.
  • Fomentar la creación de una  red de recarga  y espacios públicos para acercar la movilidad eléctrica a toda la ciudadanía
  • Trabajar junto a la autoridad para mejorar la normativa relativa a la movilidad cero emisión
  • Trabajar para generar incentivos públicos y privados que fomenten la electromovilidad.