El 2020 Chile podría llegar a producir sólo el 10% de la demanda

16 Julio, 2013 at 1:21 pm


 

La energía solar en Chile se viene como un proceso de carácter irreversible. Lo más relevante es que este se viene en ausencia de subsidios. Esto se da con mayor énfasis en el norte de Chile . Ver aquí

En Chile son tres las centrales solares fotovoltáicas en operación. En conjunto representan una potencia de 2,48 megawatts (MW) que se reparten entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Se espera que el discreto aporte de esta fuente de energía limpia cambie a futuro comenzando con la entrada en operación, hacia fines de este año, de al menos dos nuevas unidades que sumarían más de 100 MW a la grilla.

A pesar de las condiciones propicias para este tipo de energía en el norte del país es algo conocido, pero aún con terrenos y radiación adecuados, el desarrollo solar había quedado en un segundo plano producto de factores económicos, legales y operativos que dificultaban su implementación y los cuales han mejorado en el último tiempo.

Alfredo Solar, presidente de Acera, organismo que reúne a los desarrolladores de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) dice que “hoy se podrían hacer en Chile del orden de 1.500 a 1.800 MW y hacia el 2020 sería factible poder duplicar esta cantidad, pudiendo llegar a unos 4.000 MW de energía solar FV que aportarían a esa fecha más del 10% de la energía que Chile requerirá”, esto basado sólo en las mejoras que se realizan en los sistemas de transmisión (para aumentar su capacidad y evitar perturbaciones).

En la actualidad 36 proyectos están aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental, los que representan una capacidad total de producción de 2.753 MW; otros 1.440 MW figuran en trámite.

Sergio del Campo, subsecretario de Energía, indica que el aumento del precio de la energía solar y la reducción de los costos de inversión en el sector, incrementaron el atractivo del negocio y lo pusieron en un nivel competitivo respecto de alternativas térmicas como el carbón.

El subsecretario también destaca el menor tiempo de instalación que requieren los parques solares respecto a plantas de energía tradicionales.

Resulta interesante leer cómo las autoridades y el empresariado destacan la energía solar y sus propiedades sólo en el marco de la productividad y ganancias que se pueden obtener y no como una respuesta válida a los problemas medioambientales que enfrenta el país y el planeta.

Links:

Fuente: Proyectan capacidad de energía solar en torno a 4.000 MW a nivel nacional a 2020 (DF.cl)

Veo Verde