Destacan a Chile como el cuarto país más atractivo del mundo para invertir en Energías Renovables no Convencionales


Las condiciones climáticas y aún cierta certeza para materializar inversiones, son alguno de los factores que ponen a Chile como uno de los países más atractivos para invertir en Energías Renovables no Convencionales, según destaca el diario Pulso.

Estudio de Ernest Young  ubica al país sólo tras de Estados Unidos, China e India.

En el top 5 de países más atractivo para la inversión en fuentes renovables se ubicó Chile. Esto pese a las dificultades que están teniendo estas energías para rentabilizarse en Chile.

solar--1024x682-330x248

El estudio que elabora todos los años EY posicionó a Chile como el cuarto destino mundial más atractivo para invertir en energías renovables, después de Estados Unidos, China e India. La nueva posición de Chile implica un avance de cinco lugares en relación con el estudio de 2015 y treinta posiciones en relación con 2011.

El ranking se basa en fundamentos macroeconómicos, de demanda o imperativo energético, políticas y regulaciones, entrega de proyectos y potencial tecnológico, entre otros aspectos.

“A pesar de ser un mercado relativamente pequeño de energía en términos absolutos, Chile continúa atrayendo una gran cantidad de proyectos y es uno de los primeros mercados en el mundo en permitir a proyectos renovables económicamente viables competir directamente con todas las otras fuentes de energía”, destaca el estudio.

Dicha visión se contrapone con el movimiento que se ha visto en el mercado, con la venta de activos por parte de generadores y la problemática que genera la falta de transmisión en el norte del SIC, que ha llevado a los desarrolladores a inyectar su energía a $0 en determinados momentos.

“En términos macros reunimos muchos factores que nos hacen atractivos. Sin embargo, hay mucho que abordar en temas de infraestructura, regulación y colaboración entre consumidores y generadores para que realmente nos transformemos en un país líder en ERNC. En mi opinión la inversión en investigación y desarrollo para el desarrollo de nuevas tecnologías no puede ser solo responsabilidad de las empresas generadores, creo que industrias tales como la minería tienen mucho que ganar si potenciamos las ERNC. El regulador tendrá que adecuarse a la realidad de un mercado cambiante y debieran existir soluciones regladas para distintos escenarios de suministro y demanda”, advirtió María Javiera Contreras, socia de EY. P CV