Concentración solar, la tecnología más eficiente para desalinizar el agua de mar en el Medio Oriente podría aplicarse en Chile

27 Enero, 2011 at 8:10 am


Un tema que adquirirá cada vez más relevancia en nuestro país, especialmente en el norte de Chile, se relacionará con la desalinización del agua de mar. l fuerte déficit será progresivo. Hoy la tecnología para desalinizar agua de mar existe, pero requiere una elevada cuota de energía, la que también es escasa y cara. De ahí que nos parece interesante dar a conocer una solución que se está aplicando en el medio oriente.
Para ello realizamos la traducción de este artículo, que recientemente se publicó en CPS today.
Aunque ricos en Petrodólares, los países de la región del Medio Oriente  enfrentan un progresivo déficit de agua, el que podría empeorar a menos que se emprendan nuevos proyectos orientados a la desalinización del agua de mar. En el peor de los escenarios podría tener graves implicancias políticas.. “Irán e Irak han ríos. Nosotros no. Así que en el futuro, tienen las de ganar “, advierte Sami al-Faraj, del Centro de Estudios Estratégicos de Kuwait.
Como están las cosas, y con las actuales tasas de consumo,existe el riesgo de que de los Emiratos Árabes Unidos agote el agua subterránea  en los próximos 50 años. Sin embargo, las tecnologías de Concentración Solar podrían ser la luz de esperanza.

Aunque rica en recursos petrolíferos y de gas, los países árabes Golfo Pérsico son
los estados son los más pobres en agua y mantienen una fuerte dependencia de
los proyectos de desalinización, que suministran el 70% de sus mnecesidades de  agua necesidades y drenaje de sus presupuestos.

Se prevé que el consumo de agua en Arabia Saudita  – una de las naciones más limitadas en recursos hídicos de la zona- llegará a 7,32 millones de m³ en 2030. De hecho se recuerda que en 1977 consideraron transportar del Polo Sur un iceberg. Actualmente desalinizan el 26% de toda el agua que se procesa en el mundo. En los   próximos 17 años, el gobierno saudí planea construir 16 plantas de desalinización que demandarán cerca de  $ 14 mil millones, con un

capacidad combinada de 2,1 mn m³ / d.

El déficit de agua en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es proyectado en 0.84bn m³ en 2030. El mes pasado, funcionarios dijeron  que el país gasta casi $ 3.2bn por año en la producción de agua desalada, lo que representa alrededor del 14% de la producción total del mundo.

La respuesta se encuentra en la CONCENTRACION  SOLAR

Recientemente se llevaron a cabo estudios que combinaron la Concentración Solar que permitió evaluar la demanda de agua, el actual déficit y la demanda de electricidad.

El informe determinó que todas las tecnologías CSP puede
combinarse con los sistemas de desalación térmica. Sin embargo, el principal objetivo del estudio fue evaluar el potencial de desalinización de la tecnología de Concentración Solar.
De ahí se derivó que tanto la tecnología de osmosis inversa y la termosolar constituyen dos opciones factibles para desalinizar el agua de mar.

“En nuestro ejemplo, la cuota de renovables proporcionados por la Concentración Solar alcanzó a 90% , superior al 25% que proporciona la fotovoltaica y el 35 a 40%  que proporciona la eólica. Como resultado se concluyó que la Concentración Solar es la más eficiente para desalinizar agua de mar.
Si desea leer post competo en su fuente original, haga mouse aquí….