Collahuasi da cátedra y se convierte en la primera minera chilena en levantar mayor planta fotovoltaica en el pais

19 Julio, 2012 at 1:25 am


ompañía Minera Doña Inés de Collahuasi dio a conocer el resultado de su licitación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). El contrato de largo plazo, resultante de la licitación iniciada por la minera a mediados de 2011, duplicó la energía cotizada inicialmente quedando finalmente por un suministro de 60.000 MWh/año a contar del cuarto trimestre de 2013, una vez que la planta sea construida.

La empresa que se adjudicó el contrato con Collahuasi es la española Solarpack, que construirá dos plantas de energía solar en la comuna de Pozo Almonte, las que ya cuentan con sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA 000042 del 6 de mayo de 2011 y 000062 del 4 de julio de 2011 respectivamente).

También, como resultado de esta licitación, Collahuasi obtiene un derecho preferente para la compra de energía de otro proyecto que Solarpack tiene en carpeta en la Región de Tarapacá, Chile.

Asimismo, ambas compañías han acordado en colaborar para la la instalación de una central para Investigación y Desarrollo (I + D) en terrenos del Puerto de Collahuasi en la zona de Patache, Primera Región de Tarapacá, con el fin de probar diferentes tecnologías fotovoltaicas de punta en condiciones reales de uso.

 

Al respecto, Roberto Darouiche y Miguel Angel Durán, líderes de la nueva organización de Collahuasi, señalaron que “Nos complace anunciar esta licitación pionera en materia de ERNC en Chile, cuyo resultado demuestra el compromiso de Collahuasi con el desarrollo sostenible. Considerando los amplios recursos de radiación solar existentes en las regiones del Norte del país, vemos que este paso que da Collahuasi permite pensar en el desarrollo de una fuente de energías renovables que apoye de una manera eficiente y complementaria el crecimiento sostenible de nuestra operación minera de cobre en la Primera Región”

Por su parte, Pablo Burgos, Director General del Grupo Solarpack, indicó “todo el equipo de Solarpack está muy satisfecho por la confianza que Collahuasi ha depositado en nosotros para este importante proyecto en Chile y que supone un nuevo impulso a nuestra trayectoria internacional en la construcción y gestión de parques solares fotovoltaicos . Nuestra compañía consolida así su compromiso con este país, que apuesta decididamente por el desarrollo de las energías renovables no convencionales”.