Clara señal: Francia cerrará hasta 17 nucleares antes de 2025


El ministro francés de Transición Ecológica y Solidaria, Nicolas Hulot, ha anunciado que su país cerrará hasta 17 reactores nucleares antes de 2025, para cumplir con el objetivo de bajar hasta el 50% el componente atómico en la generación de electricidad.

Francia cerrará hasta 17 nucleares antes de 2025

“Todo el mundo puede entender que para alcanzar ese objetivo se va a cerrar un número de reactores.  Quizá hasta 17, tenemos que mirarlo”, dijo el ministro en una entrevista a la emisora de radio RTL,, de ese país. de la que informa.
Hulot añadió que la “situación económica, social e incluso de seguridad muy diferente” de cada central será tenida en cuenta a la hora de planificar los cierres.

En el caso del carbón, Francia dejará de producir electricidad con ese combustible fósil  de aquí a 2022, lo que significa el cierre de centrales que ahora aportan un 5% del total. En cuanto a las energías renovables, el objetivo es subir su peso relativo al 32 % en 2030. El plan climático francés para este quinquenio, anunciado el pasado jueves, incluye también la prohibición de vender automóviles movidos por gasolina o diesel a partir de 2040.

En la actualidad, Francia obtiene en torno al 71-75% de la electricidad de centrales nucleares, según las ofrecidas por RTE. La hidráulica aporta el 14%, el gas e. 7%, el 4% la energía solar, un 3% es generado con eólica, el 1% con bioenergía y otro 1% con carbón

En total, hay 58 reactores nucleares en Francia, repartidos en 19 centrales por todo el país. 34 de los reactores tienen una potencia de 900 megavatios y producen de media 500.000 MWh al mes, lo que corresponde al consumo de 400.000 hogares aproximadamente. Otros 20 reactores tienen una potencia instalada de 1.300 MW, cuatro 1.450 MW y hay otro en construcción en Flamanville, Canal de La Mancha, con una potencia prevista de 1.600 MW.

De todos estos reactores, 42 tienen más de 30 años y serán los primeros en entrar en la lista de candidatos al cierre. Otro dato que da cuenta del peso de la energía nuclear en Francia es que en torno a 220.000 personas trabajan en este sector, entre empleos directos e indirectos.  EDF es la compañía nacional de electricidad y el primer productor mundial de energía eléctrica de origen nuclear.

Añadir un comentario

Jose Manuel Mestre

Me parece acertado y un ejemplo a seguir que un país como Francia pionero en los valores de evolución social que tiene nuestra sociedad, con su lema Igualdad, Libertad y Fraternidad haya dado el paso a reconsiderar su politica energética, con un giro de 360 grados que la lleve a producir energía de una forma sostenible, respetuosa y de sentido común para el planeta.