Chile es considerado el mejor lugar del planeta para el desarrollo de la energía solar

2 Abril, 2017 at 2:26 pm


pv-eolicas-672x372Siguen las buenas noticias para Chile en lo que se relaciona con las energías renovables. Es que Chile es renovables de norte a sur.

En el Washington Post ,( aunque parezca redundancia) encontramos un excelente post que deseamos compartir.

En los parques solares del desierto de Atacama, los trabajadores se visten como los astronautas. Llevan ropa para bebés y gafas de sol, con gruesos pañuelos de lona para protegerlos de la radiación.

El sol es tan intenso y el aire tan seco que aparentemente nada sobrevive. A través de grandes residuos rocosos, blanqueadas de color, no hay cactus u otros signos visibles de la vida. Es Marte, con una mejor recepción móvil.

 

También es el mejor lugar del mundo para producir energía solar, con el poder del sol más potente del planeta.

Tan poderoso, de hecho, de que algo extraordinario sucedió el año pasado cuando el gobierno de Chile invitó a las empresas de servicios públicos para hacer una oferta en contratos públicos. productores solares dominaron la subasta, ofreciendo para suministrar electricidad a la mitad del coste de las centrales de carbón.

No fue debido a un subsidio del gobierno para la energía alternativa. En Chile y una lista creciente de naciones, el precio de la energía solar se ha reducido tanto que cada vez es más sacudiendo las fuentes convencionales de energía. Expertos de la industria y los reguladores del gobierno provienen de este momento como un punto de inflexión en la historia de la electricidad de decisiones humanas.

“Este es el comienzo de una tendencia que sólo se acelerará”, dijo el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo. “Estamos hablando de una fuente de combustible infinito.”

“Hemos estado pensando durante tanto tiempo que somos pobres en recursos energéticos, pero estamos muy rica.”
Rodrigo Mancilla, funcionario de energía de Chile
Reproduce el video

El presidente ordenó Trump reguladores de Estados Unidos esta semana para revertir las políticas de la era Obama encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y se ha comprometido a “traer de vuelta” la industria del carbón de Estados Unidos. Pero la construcción de centrales eléctricas de carbón se redujo un 62 por ciento durante el año pasado en todo el mundo, de acuerdo con una encuesta realizada por el Sierra Club y otros grupos de activistas. En China el año pasado, el número de nuevos permisos para las plantas de carbón se redujo en un 85 por ciento.

Ahora se está añadiendo más capacidad de generación en todo el mundo a partir de fuentes limpias que el carbón y el gas natural combinado, de acuerdo con un diciembre con el informe de Bloomberg New Energy Finance, que sigue de cerca la inversión en renovables.

Un inversor en Chile querer construir una presa hidroeléctrica o la central térmica de carbón potencialmente enfrenta a años de batallas políticas costosas y la feroz resistencia de las comunidades cercanas. Por el contrario, una compañía de energía solar puede diseñar acres de paneles de seguimiento solar automatizado a través de un tramo aislado del desierto y hacer que disparar tranquila electricidad, limpia en menos de un año, sin preocuparse de la fluctuación de los precios del combustible o sequías. La luz del sol es gratis y no aparece para el trabajo a tiempo, todas las mañanas.

Larga dependiente de las importaciones de energía, las autoridades chilenas ahora imaginan su país se convierta en un “solar Arabia Saudí.” Producción de energía solar de Chile se ha multiplicado por seis desde 2014, y el año pasado fue la más alta calificación productor de energía limpia en las Américas, y el segundo en el mundo a china, de acuerdo con el ranking de Bloomberg. (China es el mayor productor del mundo de gases de efecto invernadero, sino también el principal inversor en energías renovables.)

La conducción del cambio global a la energía solar barata es una dramática disminución en el costo de los paneles fotovoltaicos (PV) que se pueden utilizar para crear parques solares gigantes del desierto o las instalaciones de casas en la azotea. China produce más de dos tercios de los paneles fotovoltaicos del mundo, y su precio ha caído más de un 80 por ciento desde 2008.