Chile Energías Renovables, 21 medidas para ahorrar energía

21 Octubre, 2016 at 12:53 pm


En Chile Renovables compartimos 21 consejos para ser más eficiente en el día mundial del ahorro:21 consejos para ser más eficiente en el día mundial del ahorro.

Cada 21 de octubre se celebra el día mundial del ahorro de energía, con el objeto de concientizar sobre el buen uso de los recursos energéticos.

Nuestro país hoy celebra el día mundial del ahorro de energía, por eso, el Ministerio de Energía, entrega consejos sobre eficiencia energética que pueden ser aplicados en casa, en la oficina o escuela y en la forma de transportarnos.

El seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, explica “con esta iniciativa se busca que utilicemos eficientemente los recursos energéticos, disminuir los costos y consumos, emisiones de gases, manteniendo el confort y calidad de vida al adoptar estas 21 medidas”.

La eficiencia energética es la instancia que busca optimizar la utilización de los recursos energéticos, como la electricidad, el combustible, el gas o la biomasa.

Por lo mismo, Energía comparte una serie de consejos de ahorro energético, e invita a ponerlos en práctica como parte de una forma de vida sustentable:

Ahorro energético en la vivienda:

  1. Instale sellos de puertas y ventanas, esto ayudará a conservar la temperatura y no depender tanto de artefactos de climatización
  2. Si utiliza calefactor en invierno o aire acondicionado en verano, preocúpese de utilizarlo lo justo y necesario para mantener una temperatura ambiente promedio (19° a 21°en invierno, 24° en verano), además de preferir artefactos con mayor eficiencia y no olvidar realizarle mantenciones periódicas.
  3. Siempre aproveche la luz del sol para iluminar y/o calefaccionar su vivienda, además de siempre ventilar su hogar abriendo las ventanas al menos 10 minutos al día.
  4. Si utiliza leña para calefaccionar su vivienda o para cocinar, siempre prefiera la leña seca o pellet por sobre la leña húmeda.

Ahorro energético en la cocina:

  1. Procure que el fondo de los recipientes sea ligeramente superior a la zona de cocción para que no rebase la llama: aprovechamos al máximo el calor de la cocina. Además no olvide cocinar con las ollas tapadas, esto generará mayor eficiencia en la cocción.
  2. Si va a utilizar microondas, desconéctelo siempre luego de utilizarlo y en el caso de comprar uno nuevo, prefiera los de etiquetas A, A+ o superior.
  3. Al calentar mucha agua, guarde en un termo la que no use, evitará prender el hervidor o tetera constantemente.
  4. Instale aireadores (pequeños accesorios que se ponen en la punta de la llave) para su lavaplatos, esto le generará ahorros de gas y agua al mejorar el flujo de agua.
  5. La lavaza (agua con detergente para prelavar la loza) es una excelente opción para quitar residuos de la loza sucia y así no tener corriendo el agua durante mucho tiempo.

Ahorro energético en el baño:

  1. Instale aireadores en llaves de ducha y lavamanos, esto además de ahorrar agua y gas, le generará una mejor experiencia al bañarse, pues el agua que sale de la ducha será más espumosa y aireada. Por otra parte, recuerde darse duchas “consientes”, para evitar así el sobregasto en duchas extensivamente largas.
  2. Regule el calefón a la temperatura adecuada y así evitará estar regulando desde la llave de la ducha o lavamanos, esto le permitirá ahorrar agua y gas. Además, si usted posee un calefón con llama piloto, recuerde apagarla luego de utilizarlo.

Bonus track: Si puede comprar una cadena de doble botón para el estanque del retrete, hágalo, esto si bien no repercutirá en ahorro energético, ayudará a gastar menos agua, aportando al buen uso del agua.

Ahorro energético en la iluminación:

  1. Desde 2015 en Chile no se pueden comercializar ampolletas incandescentes (ineficientes), pero siempre tendremos las opción de comprar ampolletas de ahorro energético: pueden ser fluorescentes compactas o LED, estas últimas tienen una eficiencia mucho mayor y hoy su costo ha bajado enormemente. Además, al escoger una ampolleta nueva, fíjese en la etiqueta de Eficiencia Energética, prefiera las A, A+ o superior.
  2. Prefiera ampolletas acordes a los espacios a iluminar, no es necesario comprar ampolletas tan potentes para espacios pequeños. Puede fijarse en la descripción de la ampolleta, comúnmente se describe cuánto iluminan en el texto “ilumina como una de…”

Ahorro energético en los artefactos:

  1. Existe una etiqueta de eficiencia energética en 25 artefactos en Chile, siempre prefiere las de calificación A, A+ o superior, ahorran en algunos casos, hasta un 80% más que las de clase inferior. Puede comparar productos en el sitio www.top-ten.cl
  2. Desconecte los artefactos que no está utilizando, pues estos siguen consumiendo mientras están apagados, a esto se le llama “Consumo Vampiro”. Por lo mismo, es preferible utilizar zapatillas con interruptor y así apagarlo de una vez para desconectar varios artefactos.
  3. Deje su computadora en modo de ahorro de energía, además de apagar siempre el monitor cuando no lo está utilizando.
  4. El refrigerador puede utilizarse a potencia mínima, no es necesario tenerlo con el regulador al máximo. Además, no introduzca alimentos calientes y evite abrir la puerta constantemente.
  5. Al utilizar la lavadora, hágalo siempre a carga completa y no es necesario que lave con agua caliente.
  6. Cuando utilice la plancha, realícelo con varias prendas y no planche sólo una, pues sólo calentar la plancha consume mucha energía.

Ahorro energético en transporte:

  1. Siempre prefiera la caminata o la bicicleta para transportarte, son formas de movilización eficientes: sólo se requiere energía humana. Mientras que para trayectos grandes, prefiera el transporte público siempre por sobre el automóvil particular.
  2. Si posee automóvil, conozca formas de conducción eficiente y así ahorre combustible, esto en el sitio conduccióneficiente.cl
    Y en caso de ser necesario comprarse un automóvil, hágalo consiente de cuáles consumen menos combustible y contaminen menos, esto puede revisarlo en www.consumovehicular.cl/

También te invitamos a compartir tus propias formas de ahorrar energía utilizando el Hashtag #YoAhorroEnergía en las redes sociales.