El triángulo virtuoso que tiene para Chile, decisión china de entrar de lleno al mercado de los autos eléctricos

29 Enero, 2018 at 2:19 pm


Cómo lo habíamos pronosticado hace algunos meses, los beneficios para la economía chilena a raíz de la decisión china de entrar de lleno a la producción de autos eléctricos van más allá de lo pensado.  Más bien es una tríada que un doble efecto positivo, como sostuvo el vocero de una misión chilena a ese país. Cobre , litio y energía solar.

La economía chilena se beneficiará con un “doble efecto” de las políticas del Gobierno chino para fomentar los vehículos eléctricos, ya que aumentarán sus exportaciones de cobre y litio al país asiático, sostuvo un vocero de una misión chilena al país asíatico.

“En un coche eléctrico se consume cuatro veces más cobre que en uno corriente y, a su vez, las baterías son de litio, así que tiene un doble efecto en la economía chilena”, ya que China es “uno de los principales compradores” del cobre de Chile y tiene interés en aumentar la importación de litio.

Una de las oportunidades que Chile ha detectado es la necesidad que China tendrá a corto plazo de cobre y litio para cumplir sus expectativas de incremento de producción de vehículos eléctricos, que provocarán un aumento de la importación de estos metales y un alza de las inversiones de empresas chinas en el país latinoamericano, vaticinó.

“Las empresas chinas quieren participar en la propiedad de empresas chilenas que están explotando el litio”,  también hay   interés de las firmas asiáticas en otros sectores, como el hortofrutícola y las infraestructuras.

Como ejemplo aludió a una de las principales viñas del país, cuyo capital ya es en un 14% propiedad de una empresa china. Además, se refirió a que Chile quiere construir un tren de alta velocidad que una la capital con Valparaíso y apuntó que están en conversaciones con una empresa china que podría ocuparse de la totalidad del proyecto.

Post con info también de  Emol.