Avión impulsado por energía solar de Airbus impone un nuevo récord al permanecer casi 26 días en el aire durante su primer vuelo

3 Agosto, 2018 at 12:25 pm


Airbus acaba de dar un golpe en la mesa al demostrar que la idea de tener aviones impulsados exclusivamente por energía solar es viable, algo que cobra especial relevancia ahora que Google y Facebook han abandonado cada uno sus proyectos relacionados con este apartado.

Airbus presentó Zephyr S, un vehículo aéreo no tripulado (UAV) capaz de elevarse hasta 70.000 pies de altura (21.336 metros) y que además, posee capacidades satelitales. Por lo anterior, Airbus no lo considera en sí un avión, sino un ‘HAPS‘ (high altitude pseudo-satellite) o ‘pseudisatélite de gran altitud’. Y que su primer vuelo sorprendió a todos a imponer un nuevo récord al volar casi 26 días de forma continua usando sólo energía solar.

Avión/Drone/Satélite impulsado sólo por energía solar

El ‘Zephyr S HAPS’, nombre oficial de esta aeronave, voló de forma continua durante 25 días, 23 horas y 57 minutos, todo un hito al tratarse de su primer vuelo de pruebas. El anterior récord era de 14 días y pertenecía a una versión prototipo de Zephyr.

La aeronave de Airbus sólo se alimenta de energía solar gracias a varios paneles fotovoltaicos que cubren toda sus superficie, los cuales brindan energía a sus dos motores que a su vez impulsan un par de hélices. Zephyr S tiene la capacidad de volar durante las noches gracias a un paquete de baterías que se recargan durante sus vuelos en el día.