Avances tecnológicos permitirán reducir costos de las energías renovables

18 Febrero, 2016 at 10:13 pm


La energía solar fotovoltaica, eólica, geotérmica, termosolar, hidroeléctrica, bioenergía y el poder de las corrientes del mar son algunos ejemplos de fuentes de energías renovables.

En Evwind  encuentro información que da cuenta del fuerte avance de las energías renovables.

El avance tecnológico en energías renovables ha extendido su uso globalmente, ya que las fuentes de estas energías, se encuentran disponibles por todo el mundo, en contraste con las fuentes convencionales como lo son el gas, carbón y petróleo que están geográficamente concentradas en algunos países. En cambio todos los países del mundo tienen por lo menos una fuente de energía renovable y muchos tienen un portafolio de estas.

La radiación solar es la mayor fuente de energía del planeta. El total que llega a la tierra es más de 7.500 veces el consumo de energía primaria del mundo; mucho mayor que toda la energía no renovable utilizada. Aproximadamente 80% de la energía mundial usada está basada en fósiles.

Millones de personas tienen poco o ningún acceso a las redes energéticas tradicionales. Se estima que por lo menos 1.300 millones de personas no tienen acceso a electricidad y más de 2.600 millones utilizan materiales orgánicos renovables, para cocinar y calentarse.

La transformación a una era de energías alternativas se está convirtiendo en una realidad, principalmente por los inmensos avances tecnológicos y científicos, y por la permanente investigación y políticas gubernamentales asumidas por países y grupos supranacionales como la Unión Europea.

Se espera que antes del año 2100 la energía del petróleo, gas y carbón suministren menos del 15% del consumo mundial de energía, mientras que la solar sería aproximadamente de un 70%. Esto traerá profundas transformaciones en el transporte, industria, construcción, entre otros.