Atacama Solar Challenge, un desafío a la innovación

23 Julio, 2012 at 8:50 pm


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Un triciclo con techo solar y un bólido que parece sacado de la serie animada Los Supersónicos son los innovadores símbolos del Atacama Sollar Challenge, la primera carrera de vehículos solares a nivel latinoamericano. Una iniciativa impulsada por ingenieros de las universidades de Chile y Santa María que tiene como objetivo central promover la innovación y el desarrollo de la tecnología solar. Para conocer más de la carrera y la visión de los organizadores conversamos con Leandro Valencia, coordinador general del evento.

¿Cómo nace el Atacama Solar Challenge?

-Es una carrera que nace de dos iniciativas. La Ruta Solar y el Desafío Solar Atacama, la primera nace en la Universidad Santa María gracias a unos fondos concursables, en esa oportunidad se genera un triciclo solar para promocionar la primera carrera de autos solares de Latinoamérica. Por otro lado, está el Desafío Solar Atacama, una iniciativa de la Universidad de Chile impulsada principalmente por el departamento de Ingeniaría Eléctrica quienes fueron en el 2007 a participar a la carrera más importante de autos solares del mundo que se realiza en Australia, ellos fueron el primer equipo chileno en participar en la competencia. Eso fue un hito, y de ahí nace la inquietud de realizar una carrera en Chile. Nosotros estábamos en la misma, nos conocimos, conversamos y pensamos en hacer algo juntos. Así decidimos crear el Atacama Solar Challenge que es el paragua de estas dos iniciativas.

¿Quiénes pueden participar?

-La carrera la hacemos a nivel latinoamericano porque nos importa generar el capital humano, los líderes capaces de llevar el desarrollo más allá de lo que creemos posible. Nuestra idea es hacer desarrollo desde y para Latinoamérica. En ese sentido ya tenemos equipos que se han inscrito desde México, Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina y Uruguay. De acá hay equipos de varias universidades.

El mejor vehículo será el que ocupe de mejor manera los recursos. En el fondo pusimos el tema de la energía solar como condición de borde para que haya desarrollo en esa área, pero el equipo que ganará, al menos en esta versión, será el que logre hacer el vehículo más liviano y más eficiente.

¿Cómo ves el desarrollo e investigación de la energía solar en Chile?

-No estamos al mismo nivel de continentes como Europa o países como Estados Unidos. Nosotros no hacemos la tecnología, ya no llegamos a inventar los paneles fotovoltaicos, eso lo hicieron otros y son ellos los que están haciendo desarrollo en este momento, por eso lo que estamos proponiendo es subirnos al carro y demostrar que podemos hacer desarrollo y no sólo comprar tecnología. Esperamos que en unos diez años más se esté generando nueva tecnología gracias a la competencia que es algo lúdico, pero ojalá las universidades quieran demostrar que son la mejor en energía solar de Latinoamérica.

¿En qué áreas crees que falta incentivo (investigación, desarrollo, capacitación de capital humano?

-Tengo la impresión de que el capital humano tecnológico está. Hay gente que sabe mucho del tema y perfectamente podría instalar o diseñar algo, pero pasa que en Chile recién ahora se están haciendo las primeras plantas solares donde podemos pasar de la teoría  a la práctica, saber cómo se opera una planta, si funciona bien o mal, etc.

En términos de investigación, sin embargo, estamos en pañales. No existen los recursos que hay en otros países para generar investigación. Pero estoy convencido de que nosotros somos promotores de esta área, estamos generando un hito que hace visible esta tecnología a la gente, demostramos que es posible solucionar problemas con las energías renovables. Para los niños que vean esto, los autos con energía solar van a ser algo natural, así como para mi es obvio internet. Será obvio usar energía solar porque no contamina, un panel me dura 25 años y eso mismo hará que el niño viva en un ambiente donde se valora la energía solar.

¿Por qué estamos tan abajo en el tema?

-Hay varios temas. Uno es que en otros países puede ser más rentable poner paneles solares porque la energía es cara, en cambio en Chile la energía es más barata. La gente dice ‘bueno pero como en Alemania ponen tanto panel solar y allá tienen la mitad de sol y acá nada’, lo que pasa es que en esos países la energía eléctrica es más cara y cuando se analiza el costo-oportunidad es más rentable. Nuestro escenario es diferente y tenemos que hacer nuestra tecnología acorde a nuestras necesidades. La energía solar es energía eléctrica pero actualmente es más cara que el carbón, y ¿cómo apaleas eso? Generando desarrollo y eso hace bajar los costos. De ahí la importancia de esta carrera, que permite levantar a los profesionales que después pueden hacer investigación e innovación.

LOS DATOS DEL ATACAMA SOLAR CHALLENGE

www.atacamasolarchallenge.com