UN GRAN HITO: CHILE TENDRÁ LA RED DE CARGADORES ELÉCTRICOS MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA

12 Enero, 2019 at 12:59 pm

Permitirá tener un desplazamiento lineal en VE de casi 700 kms.

Un total de 23 puntos de carga eléctrica tendrá Copec disponibles entre las comunas de Puchuncaví y Concepción, 20 de ellos presentados este jueves en una ceremonia en que participaron las ministras de Transporte, Gloria Hutt; de Energía, Susana Jiménez, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Las nuevas estaciones, que se suman a las tres instaladas por la compañía en 2012, comprenden 19 puntos que permiten cargar el 80% de la batería en 20 minutos, más uno de carga ultra rápida de 75 Kw, el primero en su tipo de Sudamérica, destinado a los nuevos modelos de autos eléctricos que llegarán este año, cuyas baterías pueden cargarse en menos de 8 minutos.

La red completa, según lo señalado por el gerente general de Copec, Arturo Natho, estará operativa desde el próximo 31 de enero. “Llevamos así la electromovilidad a regiones, permitiendo un despalazamiento por casi 700 kms, desde Marbella hasta Concepción, además de los tramos que conectan Santiago con Santo Domingo y Viña del Mar”.

El ejecutivo afirmó que el plan de la compañía considera superar en 2019 los 1.000 kilómetros de red. Sin embargo, estima que aún hay desafíos que hace falta trabajar respecto a movilidad eléctrica, “como la interoperabilidad, la estandarización de los puntos de carga, la vida útil de las baterías, entre otros aspectos que debemos ir abordando”.

Priorizando la electromovilidad

En el evento, la ministra de Energía recordó que la electromovilidad es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera y destacó el acuerdo público privado firmado en diciembre de 2018 para impulsar el desarrollo de este sector, por el cual Copec se comprometió a instalar 40 cargadores eléctricos este año.

“Tenemos 10 empresas, entre ellas Copec, que se comprometieron a aumentar la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos”, explicó la autoridad, quien agregó que a la fecha existen unos 500 autos de este tipo circulando en Chile.

Dado lo anterior, la ministra señaló que actualmente existen 44 estaciones de carga eléctrica en el país, y que se espera que aumenten a 150 durante 2019.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente destacó la relevancia de la sustentabilidad para avanzar en el desarrollo, lo que explicaría que la electromovilidad es una de las vías para disminuir los niveles de contaminación.

“El sector transporte es el segundo generador en Chile de gases de efecto invernadero. Solo en Santiago el 40% de GEI se producen en el sector de transporte”.

La autoridad también afirmó que “la meta (del Gobierno) era que al año 2050 tuviéramos el 100% de nuestro transporte público en base a electromovilidad. El Presidente Piñera nos ha pedido que adelantemos 10 años esa meta y nos comprometimos a realizarla para 2040”.

A su vez, la ministra de Transportes dijo que desde su cartera seguirán promoviendo la electromovilidad. “El ministerio quiere seguir avanzando en la materia a través de incentivos. La nueva licitación de transporte público va a tener incentivos especiales para buses eléctricos, va a haber una competencia abierta entre diferentes tecnologías”.

Junto con ello, el vicepresidente de Copec, Lorenzo Gazmuri, estimó que “en los próximos años asistiremos a un proceso sostenido y rápido de transición, caracterizado por la diversificación de fuentes y la coexistencia por un periodo no menor de energías tradicionales y las nuevas opciones. Al respecto el país ha asumido metas ambiciosas, como que en tres décadas, que parece que serán dos, más del 70% de la matriz debiera estar basada en recursos renovables, siendo 100% del transporte público y un porcentaje significativo de vehículos particulares que funcionarán con electricidad”.

Fuente: Electricidad

CERRO DOMINADOR RECIBE NUEVO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR PROYECTO ERNC

10 Enero, 2019 at 12:56 pm

Cerro Dominador fue reconocido por Project Finance International (PFI) como mejor Financiamiento en el sector de Energías Renovables en todo el continente.

El financiamiento de la primera planta termosolar de Latinoamérica fue alcanzado en mayo pasado por un importe más de USD 800 millones, y fue suscrito por un grupo de instituciones financieras nacionales e internacionales. Entre las entidades participantes se encuentran Natixis, Deutsche Bank, Societe Generale, ABN AMRO, Santander, Commerzbank, Helaba, Brookfield, KB Insurance, KfW-IPEX, Kyobo y BTG Pactual.

La ceremonia de premiación se realizará en febrero en un evento en Londres. Este premio se suma a los otorgados por la publicación LatinFinance en octubre del año pasado como Mejor Financiamento de Energías Renovables y Mejor Financiamiento de Infraestructura – Región Andes.

“Estamos muy orgullosos por este nuevo reconocimiento. Nuestro innovador proyecto tendrá un rol clave en la transición energética chilena, al entregar energía solar gestionable las 24 horas del día” explicó Fernando González, CEO de Cerro Dominador.

La planta termosolar aportará 110 MW de potencia, los que se suman a los 100 MW de la planta fotovoltaica ya en operación comercial. Cerro Dominador es una de las principales inversiones en energía en ejecución en Chile en este momento.
Cabe señalar que la planta CSP, que tiene almacenamiento térmico de 17,5 horas, permitirá generar energía las 24 horas del día, lo cual hace que este proyecto sea relevante entre las iniciativas de Energías Renovables existentes en el país.

Fuente: Cerro Dominador

NET BILLING: AUGE DE LAS RENOVABLES HARÁ BAJAR LAS CUENTAS DE LUZ SOSTIENE MINISTRA DE ENERGIA

17 Diciembre, 2018 at 1:04 pm

AUGE DE LAS RENOVABLES HARÁ BAJAR LAS CUENTAS DE LUZ

Ministra de Energía, Susana Jiménez, indicó que no ha recibido información oficial de que el proyecto Cardones Polpaico no esté terminado a fines de este año.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, llamó a tener paciencia en cuanto a una baja de los precios tras las últimas licitaciones de 2016 y 2017, ya que el traspaso comenzaría solo en 2021. “Vamos a tener que tener un poco de paciencia, se pudieran materializar las bajas de precio, pero no antes de los plazos que he indicado”, dijo en Pulso TV. “Lo que se vio en las últimas licitaciones son precios más competitivos, pero recordemos que la última licitación que se realizó se hizo con 7 años de anticipación a la obligación de suministro.

 

Es decir, las licitaciones que conocimos tanto el 2016 como 2017, son licitaciones que se van a materializar en suministro a partir del 2021 y 2024 (…) pero es verdad que los cambios tecnológicos nos están llevando al desarrollo de fuentes de energía renovables que son mucho más rápidos en su ejecución y en su proceso de obtención de permiso, por lo tanto para clientes regulados va a tomar tiempo”, agregó. Pero hay una excepción a la regla. “No es así para otros clientes libres que pueden renegociar sus contratos y que, por lo tanto, no están sujetos a las licitaciones de suministro”.

CARDONES-POLPAICO

En cuanto a la megalínea de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico, la secretaria de Estado, afirmó que no ha recibido ninguna información de que el proyecto no esté terminado a fines de este año. Esto luego que el Coordinador Eléctrico hizo público un informe que muestra un retraso importante de la iniciativa. “Hemos estado trabajando para que así sea.

No he recibido ninguna comunicación oficial de que no fuera así, y de ser así seguiremos insistiendo en que esto logre llegar a término. Tiene algunas dificultades particulares en la V Región, que es el tramo final y esperamos que eso se resuelva, y podamos ver esta línea terminada lo antes posible”, indicó la ministra.

Fuente: La Tercera-Pulso

CHILE YA CUMPLE UN TERCIO DE SU META DE REDUCCIÓN DE EMISIONES, energía es el principal responsable

14 Diciembre, 2018 at 12:59 pm

Es lo que relevó el informe que la ministra del Medio Ambiente presentó esta semana en la COP24 de Polonia. No obstante, en 2016, el último año documentado, los gases de efecto invernadero siguieron aumentando, sobre todo el CO2, por las termoeléctricas y el transporte.

Mientras el resto del mundo se devanea los sesos tratando de ajustar su economía y crecimiento a una meta de reducción de emisiones, Chile asegura que ya lleva hecho un tercio de la tarea comprometida para 2030.

Así lo establece el Tercer Informe Bienal de Actualización de Chile sobre Cambio Climático, presentado el lunes por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en Katowice, Polonia, donde se lleva a cabo la cumbre COP24.

El compromiso está relacionado con disminuir la intensidad de las emisiones en 30% respecto de 2007 y, según el documento, el país ya ha conseguido una reducción de 9,9%. “Estos datos muestran un evidente avance de Chile, pero sabemos que todavía no es suficiente y debemos seguir adelante”, dice la ministra Schmidt. “Somos optimistas de que esta tendencia a la baja se incrementará, dado por ejemplo la masificación de las Energías Renovables no Convencionales y la penetración de la electromovilidad”, agrega.

La intensidad de emisiones —diferente a las emisiones brutas— es el cuociente entre las emisiones y el Producto Interno Bruto (PIB) en dólares, explica Patricio Cordero, físico de la Usach y especialista en cambio climático. Así, la reducción registrada en la intensidad de las emisiones significa que hoy la economía de Chile está creciendo más rápido que las emisiones.

Antiguamente, cuando no existían las energías renovables y la eficiencia energética, al duplicarse la economía también se duplicaba el consumo de energía y las emisiones, pero eso está cambiando.

Pese a tal reducción, el informe reconoce que se siguieron incrementando las emisiones brutas. Durante 2016, el último año documentado, las emisiones de gases de efecto invernadero (excluyendo las derivadas de incendios forestales y quemas controladas) fueron de 111677,5 kilotoneladas (kt) de carbono equivalente (1 kilotonelada corresponde a mil toneladas), es decir, representaron un incremento de 114,7% desde 1990 y de 7,1% desde 2013. Además, corresponden a 0,25% de las emisiones globales.

El principal gas emitido fue el CO2 (78,7%), seguido del metano (0-14), que alcanzó 12,5%. El primer emisor es el sector energía, que representa 78% de las emisiones. Lo hace a través de las plantas termoeléctricas y el transporte.

En cuanto al balance per rápita, fue de 2,5 toneladas de CO2 equivalente por chileno, superior 11,6% a la de 2007. El promedio mundial es de 4,4 toneladas.

Cordero reconoce que las emisiones brutas todavía aumentan porque la economía de Chile ha seguido creciendo. “La transición a las energías renovables, especialmente la revolución solar, se inició de manera importante solo hace cuatro años. Pero ahora vamos bien. En adelante debería notarse ya una baja en las emisiones, lo que debería producirse claramente en el transcurso de la próxima década”, sostiene.

“Si consideramos los cambios que se están llevando a cabo en la matriz energética y la proyección respecto de la incorporación de energías limpias, deberíamos alcanzar la meta fijada para 2030 sin problemas”, sostiene Pilar Moraga, abogada del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile (CR2), presente en la cumbre de Katowice.

De hecho, asegura que la contribución de Chile fue calificada como inadecuada a nivel internacional, porque bastaba con aplicar la política energética que ya estaba en marcha para alcanzar la meta.

Al respecto, la ministra Schmidt admite que seguirán aumentando la acción climática concreta para evaluar “la posibilidad de ser más ambiciosos en nuestros objetivos futuros”.

En cuanto a la situación global, Cordero dice que en los próximos cinco años, máximo, se tendrá que lograr que la economía crezca sin que las emisiones lo hagan. China, por ejemplo, se comprometió a alcanzar su peak de emisiones a 2030 y luego seguir creciendo, pero disminuyendo las emisiones.

No es algo inalcanzable, asegura. “Todos los países de la Unión Europea más Estados Unidos y Canadá no solo están mejorando su intensidad de emisiones, sino que están consumiendo cada vez menos energía y produciendo más. Es decir, la economía crece y las emisiones decrecen.
Es natural, porque al disminuir el consumo de energía, no solo se emite menos, sino que se gasta menos. Hoy, la gente no solo abraza la eficiencia energética por razones ambientales, sino también económicas, porque las energías renovables son más baratas”.

Fuente: El Mercurio

Menos descarbonización, amplio consenso en Chile

11 Diciembre, 2018 at 12:54 pm

La Comisión de Minería y Energía del Senado invitó este lunes al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), la Asociación de Energías Renovables (ACERA) y a la ONG Chile Sustentable, para presentar escenarios y propuestas de descarbonización en la matriz energética.

Ello en el marco del desarrollo de la Conferencia anual de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24), que se desarrolla en Polonia, donde se impulsa limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C, lo cual requiere una reducción de un 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, y llegar a ser ‘carbono neutral’ para el año 2050. Las estrategias de descarbonización a corto plazo desempeñan un papel clave en lo que respecta a la necesidad de una acción acelerada e inmediata para reducir emisiones, y además sirven como un vehículo para mejorar la ambición de las NDC actuales y futuras para permitir el logro del Acuerdo de París.

Respecto de la descarbonización en Chile, el director ejecutivo del CEN, Ernesto Hüber, junto al gerente de planificación Juan Carlos Araneda, presentaron un estudio prospectivo que contempla el cierre de las termoeléctricas a carbón entre los años 2021 y 2038, y el reemplazo de los 5.000 MW de generación a carbón por nuevas centrales de energías renovables, principalmente solar y eólica, manteniendo las condiciones de seguridad y calidad del suministro eléctrico.

Esta transición implica para el sistema eléctrico, un aumento en los costos de inversión de generación; pero al mismo tiempo una disminución de los costos de operación en las centrales en base a energías renovables. Los técnicos del CEN aclararon que el cierre de las termoeléctricas a carbón no implicará un aumento en los costos marginales de la energía.

Los directivos de ACERA, Carlos Finat y Darío Morales, por su parte coincidieron en la oportunidad que tiene Chile de descarbonizar la matriz eléctrica y destacaron que el ingreso de mayor cantidad de generación renovable abarataría los costos de la energía; no obstante, llamó a corregir el ‘Impuesto Verde’ vigente en el país, dado que la Reforma Tributaria de 2014 (Ley 20.780, artículo 8) no consideró el impuesto dentro del costo variable de la energía. En consecuencia este impuesto no es pagado por las energías sucias como el carbón, sino por todas las generadoras del sistema eléctrico. Como consecuencia, el año 2017, las empresas de energía renovables tuvieron que pagar 5.000 millones de impuesto verde, aunque no emiten contaminantes.

Finalmente, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, señaló que Chile tiene la oportunidad de ser un líder mundial realizando una descarbonización acelerada de la matriz eléctrica, y que esta decisión debe ser pública, es decir; del gobierno, el parlamento y la ciudadanía, y no dejarla al arbitrio y voluntad del sector privado.

Señaló además que el escenario de descarbonización, con seguridad y calidad del servicio, presentado por el CEN es auspicioso pero muy lento, destacando que el cronograma de cierre de las termoeléctricas a carbón en Chile debiera iniciarse en 2019, ya que ENGIE cerrará las plantas Tocopilla 12 y 13 en la región de Antofagasta en abril próximo. Larraín concluyó que el cierre o reconversión de todas las carboneras debería quedar completado el año 2030, tal como han comprometido otros países de América Latina como México y Costa Rica. Ello es posible por el tremendo potencial de energías renovables que tiene Chile, pero además por la urgencia que tiene el país de cumplir los Planes de Descontaminación en las comunas donde se localizan las carboneras.

Fuente: El Ciudadano

PRONTO SE COMPLETARAN LAS 200 UNIDADES DE BUSES ELECTRICOS DEL TRANSANTIAGO

8 Diciembre, 2018 at 12:50 pm

Los buses, del fabricante Yutong, serán financiados por Engie para integrar el sistema de transporte público de Santiago.

La flota de 100 buses que vienen a completar los 200 vehículos eléctricos del Transantiago, ya fueron embarcados desde las instalaciones de la fábrica Yutong en Zhengzhou, China, hacia Chile. Estos nuevos buses fueron financiados por Engie y representados por Gildemeister en Chile, y serán operados por Buses Vule y STP.

Los 100 buses son 100% eléctricos y serán recargados en un 100% con energías renovables, e incorporan elementos para comodidad de los pasajeros, como WiFi, puertos USB para cargar celulares, cámaras de control interno, plataformas para acceso de personas con movilidad reducida, etc.

Características

Los 100 buses son 100% eléctricos y recargados con 100% de energías renovables. Tienen una autonomía máxima de 300 km, e incorporan varios elementos para comodidad de los pasajeros, además de entregar soluciones al problema de la contaminación en Santiago, representando nuevas alternativas para el transporte público, con vehículos que operan con energías limpias y que ofrecen un mayor nivel de confort que los buses actuales, detalló Engie.

Este modelo de bus tiene baterías de alta tensión para movilizarse sin emisiones, con una velocidad máxima de 85 km/h y cuenta con una autonomía de hasta 300 km.

Sus dimensiones de 12 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 3,3 metros de alto, le permiten transportar 85 pasajeros, 27 sentados y 58 de pie.

 

Otras fuentes relacionadas:
Radio Biobío