ACCIONA, ELEGIDA EN DAVOS ENTRE LAS 100 COMPAÑÍAS MÁS SOSTENIBLES DEL MUNDO

23 Enero, 2018 at 3:09 pm


ACCIONA, ELEGIDA EN DAVOS ENTRE LAS 100 COMPAÑÍAS MÁS SOSTENIBLES DEL MUNDO

  • El ranking “2018 Global 100 Most Sustainable Corporations” valora 17 criterios de sostenibilidad de cerca de 6.000 compañías de 22 países en todo el mundo.

Nuestras felicitaciones a  ACCIONA ha entrado a formar parte del ranking “2018 Global 100 Most Sustainable Corporations” presentado por Corporate Knights en el World Economic Forum de Davos. La compañía ha sido elegida tras competir con un universo de casi 6.000 compañías de 22 países. La metodología de selección se basa en 17 parámetros de sostenibilidad (medioambiental, social y gobernanza). ACCIONA es, junto con Amadeus, la única representación española en el índice.

Por primera vez, a la hora de seleccionar las compañías presentes en el ranking, se han tenido en cuenta indicadores clave de las empresas en cada industria. En el caso de ACCIONA, dentro del sector “utilities”, un factor importante ha sido el hito de conseguir desde 2016 ser una empresa neutra en carbono, habiendo compensado voluntariamente todas las emisiones generadas con la adquisición Certificados de Reducción de Emisiones, otorgados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) procedentes de proyectos eólicos en México.

Así mismo, otra novedad en la elaboración del ranking ha sido valorar la aportación de las compañías a la llamada “Economía Verde” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En 2016, el 42% de las ventas globales y un 72% del beneficio bruto de ACCIONA provinieron de las actividades relacionadas con energías renovables, agua y otras actividades medioambientales, consideradas “Economía Verde”.

Techo solar de Hospital de Iquique , una apuesta vanguardista en una zona donde la energía abunda

17 Enero, 2018 at 1:14 pm

 

Adicionalmente, como una forma de aumentar y promover la Eficiencia Energética (EE), también se ejecutó el Programa de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética “Reacondicionamiento y recambio tecnológico de edificaciones existentes e instalaciones sin estándares de EE” en el hospital, por un monto de inversión de 200 millones de pesos, que fueron invertidos en 3 bombas de calor para obtener agua caliente sanitaria; 1 sistema solar térmico de 20 paneles; y 1 sistema de control integrado, todo para permitir ahorros energéticos por 109 megawatts hora al año (mWh/año), que se traduce en ahorros por 5 millones de pesos al año.

Empresas van por la sustentabilidad a largo plazo del auto eléctrico

6 Enero, 2018 at 5:48 pm

Los vehículos  a diesel e incluso los bencineros entraron de lleno a comenzaron a vivir sus últimos días. Se estima que en 10 años el 40% del parque automotriz será eléctrico. Hay que considerar además que después de la interconexión SIC SING la energía que alimentará a estos vehículos también tendrá un componente de ERNC. Gran noticia.

Precisamente con el objetivo de incentivar la neutralidad tecnológica de automóviles y buses del transporte con cero emisiones de carbono, y promover investigaciones, normativas e incentivos que vayan en beneficio de los vehículos eléctricos y de los consumidores, se lanzó en el Centro de Innovación UC, la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile (AMECH).

Chinos tras el litio chileno, aprovechando también bajo costo energético

3 Enero, 2018 at 5:33 pm

Como lo habíamos anunciado, tarde o temprano tenía que ocurrir. Las reservas de litio de Chile, sumado a los bajos costos de la energía iban a despertar el interés del mundo. En este contexto se enmarcó una misión china que llegó a nuestro país en busca de este nuevo oro que es el litio.

Una comitiva de empresarios chinos visitó a Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo. Uno de los motivos era ofrecer inversiones en la industria del litio en toda la cadena de producción, incluso con la instalación de una fábrica de autos eléctricos en el país.

Enel exhibió su árbol iluminado con energía solar

22 Diciembre, 2017 at 11:56 pm

Está decorado con 72 mil luces led cuya energía es aportada por la flor sola —Smart Flower—que se ubica en el frontis del edificio corporativo

Con un espectacular show de luces Enel Chile presentó el primer árbol de Navidad iluminado totalmente con Energía Renovable No Convencional (ERNC), que es aportada por la flor solar —Smart Flower— que se ubica en el frontis del edificio corporativo en el centro de Santiago.

El árbol está decorado con 72 mil luces led, las que están encargadas de darle vida y color. Además, tiene una altura de 16 metros, que tomó el trabajo de al menos 23 personas quienes durante tres días levantaron la estructura.

El CEO de Enel, Francesco Starace, señaló que “la eficiencia energética es fundamental en el escenario actual de la producción eléctrica y aquí vemos un ejemplo de ello con la iluminación de este árbol, que —además— emplea energía del sol, energía limpia. Estamos muy contentos de poder ser parte de este hito en Santiago, y de cómo han avanzado las energías limpias en el mercado chileno, cada vez con más participación, que hoy alcanzan al 20% de la matriz”.

A la actividad también asistió el ministro le Energía, Andrés Rebolledo; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el embajador le Italia, Marco Ricci.

“Uno de los fundamentos de nuestro que-pacer es promover una cultura de eficiencia energética en el país, no solo llamando a la onciencia por el uso racional de la energía, ¡no que también impulsando el desarrollo ermanente de productos y servicios eficientes, que además protegen el medio ambiente”, declaró Herman Chadwick, presidente de Enel Chile.

Para musicalizar este hito se desarrolló además el concierto “Navidad Santiago Jazz” a cargo de la organización Colectivo Mapocho. Se presentaron dos proyectos musicales independientes, Mapocho Orquesta y Ensamble de Bronces y Percusión Mapocho.

Fuente: La Segunda

 

 

 

Países emergentes dan importantes pasos en energías renovables

20 Diciembre, 2017 at 10:26 pm

Un estudio revela que países emergentes están realizando importantes esfuerzos para transformarse en líderes en ERNC en el mundo. Incluso superando al gigante chino.

En el Espectador encontramos esta importante info que deseamos compartir.

Según una clasificación de la revista Forbes, China dejó de ser la campeona mundial en este tema. Ahora en países como Taiwán, Egipto y Kenia se prueban nuevos modelos de desarrollo sostenible.

Chile encabeza la lista de líderes en energías renovables del 2017.Flickr

El grande asiático camina hacia un futuro libre de emisión de carbono con el objetivo reducir los niveles de gases tóxicos que produce el país. En 2020, por ejemplo, el gobierno Chino planea que el 27% de su producción total de energía sea a partir de energías renovables; de modo que en 2050, este modelo se haya adoptado en un 80%.

 

Sin embargo, China ya no es quien encabeza la lista de los países que miran hacia un desarrollo sostenible, amigable con el medio ambiente. Hoy en día quien remplaza a esta potencia mundial es Chile con la planta de energía solar El Romero, ubicada en el Desierto Atacama. La planta, que tuvo una inversión de 343 millones, es la más grande de Sur América y busca generar 196 megavatios de poder para llevar energía a miles de casas: un proyecto que entrará en vigencia en abril del próximo año. Con El Romero también se espera compensar los daños generados por las plantas de carbón, reduciendo 474.000 toneladas métricas de emisiones de CO2.

Kenia, por su parte, un país del este africano, tiene un gran potencial en energías geotérmicas que todavía están siendo exploradas. Japón es uno de los países que ha mostrado interés en el desarrollo de energías renovables en Kenia a través del proyecto geotermal Olkaria, donde se invirtieron 408 millones y se espera que comience a operar a finales de 2018.

El otro país latinoamericano dentro de esta clasificación es Brasil, con cerca de 1000 turbinas de viento que reducen tres millones de toneladas de CO2 al año. Además de los otros 175 proyectos que se encuentran en construcción, Brasil se suma a la tecnología de energías renovables.

Al otro lado del mundo, en la pequeña isla de Taiwán, el gobierno estima invertir 56 mil millones de dólares para aumentar su producción de energías renovables en un 20% para el 2025. Es decir, cinco veces más de lo que generan actualmente.

El último de la lista es Egipto, que ha mejorado su participación en el campo de la sostenibilidad ambiental, pues recibió un premio del Oxford Business Group, un colectivo de investigadores económicos, por los esfuerzos que el país ha hecho para lograr un planeta más sano. En 2022, Egipto espera incrementar su energía a partir de energías renovablesen un 20%, ocho puntos más de lo que el país produce actualmente.