Curso internacional de Sistemas solares térmicos sanitarios dictará el instituto del Medio Ambiente en el país


 

El CFT IDMA en conjunto con la Asociación Solar  Alemana DGS, tienen el agrado de presentar e invitar a participar en nuestro primer curso conjunto: “Sistemas Solares Térmicos (SST) para agua caliente sanitaria (ACS)“, destinado a Ingenieros, Proyectistas, Arquitectos, funcionarios públicos e interesados de la empresa privada que tengan conocimientos técnicos asociados a sistemas de agua caliente sanitaria.

Una vez finalizado este curso, el participante se encontrará en condiciones de dimensionar, planificar, instalar, poner en marcha y hacer correcta mantención de un sistema solar térmico de circulación forzada. Este tipo de sistemas se utiliza por ejemplo: en viviendas uni y multifamiliares, hospitales, hoteles, centros de eventos, colegios y otros.

 

CGS  ( Copyright)

CGS

Experiencia Institucional

La DGS  es una entidad técnico-científica que posee gran expertisia en docencia y capacitación, con más de 15 años, desarrollando escuelas solares dentro de Alemania. Además ha desarrollado y dictado Escuelas Solares en Taiwan, Etiopía, Macedonia  y Turquía, transfieriendo capacidades a mercados en desarrollo. En México se han realizado talleres de programas simulativos de Sistemas Solares Térmicos y a nivel Europeo, han sido vanguardia en los Proyectos “Sol camp” y “Sol pool”.

IDMA por su parte ofrece desde el año 2009 la Carrera Técnico Superior en Energías Renovables y Eficiencia Energética, formando los primeros técnicos chilenos en energía solar.

Diseño del curso

En particular este curso contiene dos sesiones teóricas (jueves 3 y viernes 4) y una práctica (sábado 5), requisito fundamental para asegurar la efectiva comprensión de los contenidos teóricos.

Base para este curso será el Manual “Instalaciones solares térmicas“, el que será editado y publicado próximamente en nuestro país. ( http://dgs-berlin.de   y/o  http://www.dgs.de/).

Lugar                         Las sesiones teóricas (Jueves 3 y Viernes 4 entre las 17.30 y 20.45) se dictarán en Santiago, en Casa Central IDMA, Seminario 774, Ñuñoa. (Metro Irarrázabal)

La sesión práctica (sábado 5 entre las 9.30 y 14.30) se realizará en Buin, en el Centro Tecnológico para la Sustentabilidad (CTS), ubicado en, Avenida Los Guindos Parcela nº 5, Buin (metro tren Buin Zoo/salida Los Guindos autopista 5 Sur, dirección Oriente)

 

Duración       14 horas académicas

Costos (código SENCE en trámite)          180.000 pesos chilenos, incluye apuntes, refrescos, café y merienda día sábado

Certificación             Los participantes que hayan asistido a la totalidad de las sesiones obtendrán un certificado IDMA-DGS.

Docentes:

Sr. Rainer Wuest: Ingeniero Mecánico alemán, Director de la Asociación Solar Alemana Berlin, Brandenburgo, con más de 30 años de experiencia en Alemania e internacional en energía solar, en especial energía solar térmica:dimensionamiento, planificación e insstalación de grandes sistemas. Además ha sido editor de los manuales de energía solar de la DGS, para energía solar fotovoltaica y energía solar térmica, este último actualizado en el primer semestre del año en curso. Con vasta experiencia en el área docente. (Ver referencias)

Sr. Rodrigo Valdovinos: Ingeniero Ambiental especialista en ERNC, miembro y socio de la International Solar Energy International ISES, socio y fundador de ONG EcoMaipo, institución con 13 años de experiencia en transferencia tecnológica en temas de ERNC. Investigador del Subprograma de Energía de la Red Iberoamericana CYTED. Actualmente se desempeña como docente en el área de energías renovables en CFT-IDMA, además de realizar clases y charlas técnicas. (Ver CV)

 

Contenidos del Curso

1          Energía y demanda de energía

2          Cálculos para instalaciones térmicas y especificaciones técnicas

- Radiación Solar

- Componentes

- Instalaciones

- Planificación y Cálculo

- Instalación, Puesta en Servicio y Mantenimiento

3          Práctica

Componentes y configuraciones

Instalación, puesta en servicio y Mantenimiento de un sistema solar térmico de circulación forzada

Mayor información dirigirse a:

Cursosolar_sst@idma.cl