Bicicleta impulsada por hidrógeno ya es una realidad


Cuando se vienen tendencias, más aún si son virtuosas, bienvenida sean, abarcan diversos aspectos de la vida humana. Ya sea por la constatación cada vez más clara del calentamiento global lo que ha traído como consecuencia el avance de las energías renovables, irrumpen también productos asociados a esa tendencia.

Vía Green Momentun nos enteramos de la bicicleta eléctrica propulsada por hidrógeno, denominada Hai fambeni (Vamos), vio hoy la luz en Sudáfrica al ser presentado por la ministra de Ciencia y Tecnología, Naledi Pandor.

Su estructura está hecha de materiales livianos de última generación y está diseñada para satisfacer las necesidades de transporte de personas que residen en zonas rurales, informa el servicio BUA News.

La titular la presentó este jueves en una conferencia auspiciada por el Centro de Tecnología de Recursos de Conducción para Sudáfrica.

Pandor manifestó que “Hai fambeni” brinda una vía práctica para promover la consciencia pública sobre el uso del hidrógeno y la tecnología de celdas de combustible como una alternativa de energía limpia.

Diseñada por Pierre Terblanche, un reconocido diseñador de bicicletas, y construida por estudiantes de la Universidad de Tecnología de Tshwane, el nuevo modelo estimulará la invención y la innovación entre los jóvenes sudafricanos, consideró la ministra.

Pandor expresó su gratitud porque el esfuerzo conjunto de innovación se centró en la bicicleta, un modo de transporte barato, y destacó que las de propulsión eléctrica forman parte del futuro de la economía de transportación limpia.

El futuro de las bicicletas eléctricas -añadió- puede vaticinarse a partir de lo acontecido en China en la última década, y argumentó que el número de esos vehículos saltó espectacularmente en ese país de 400 mil en 1998 a 21 millones en 2008.

En 2007 en Sudáfrica -señaló BUA News- el Ministerio de Ciencia y Tecnología lanzó la bicicleta eléctrica “Shova Kalula” (Pedal Fácil), desarrollada con el objetivo de repartir un millón de ellas entre escolares para el 2015 para las que se construirán vías dedicadas.

Pandor exhortó a que debe haber una sinergia entre la “Shova Kalula” y el prototipo de la “Hai Fambeni”, y que el proyecto se encamina a comenzar por una bicicleta, después un triciclo y posteriormente un auto.